Trucos para hacer el arroz de sushi

Trucos para hacer el arroz de sushi

Con la creciente popularidad de la comida asiática, o más bien la cultura asiática, hemos adoptado en nuestra dieta alimentos, como por ejemplo el sushi, como propios. Pero uno de los indicadores el buen fan del sushi, es cuando empieza a aprender a hacerlo en casa.

Aunque es todo un reto, porque su facilidad en comer, no tiene nada que ver con cocinarlo. Algunos cocineros japoneses tienen que estudiar durante 5 años para preparar el sushi ideal.

Pero por otro lado, aprender a preparar el sushi, nos permitirá adaptarlo a nuestro paladar y crear una experiencia personalizada al 100%.

A continuación te dejamos cómo lo preparamos en el Asador City Wok de Talavera, para que tu sushi en casa sea como el de un profesional:

 

El arroz como base para hacer el arroz de sushi

El arroz además de ser la base de la cultura gastronómica japonesa, también es la base del sushi, por lo que es la pieza clave para que el plato sea todo un éxito.

El arroz shari o arroz de sushi no es más que un arroz cocido con un aderezo hecho a base de vinagre de arroz, azúcar y sal.

¿Cuánto arroz necesito?

Para preparar un maki, necesitas al menos 50 gr de arroz, con esta referencia puedes calcular la cantidad dependiendo de las cantidades que tenías pensado preparar.

¿Qué variedad de arroz tengo que utilizar?

En el supermercado hay arroz para preparar expresamente sushi, este arroz tiene como característica principal que es arroz redondo y tiene que ser glutinoso, esto significa que cuando esté preparado será pegajoso.

¿Cuánto tardo en prepararlo?

La preparación del arroz puede tardar una media hora, pero hay que tener en cuenta que después necesitas dejarlo reposar, y los expertos aconsejan dejarlo al menos 1 hora.

¿Cómo preparar el arroz para sushi?

Primero, hay que lavar muy bien el arroz, este paso te puede llevar hasta 15 minutos, ya que recomiendan frotar el arroz con las manos para eliminar las primeras capas y eliminar así todo el almidón. Hay que lavarlo hasta que el agua quede totalmente transparente.

Poner el arroz en una olla y cubrirlo con agua. Los primeros 3 minutos lo llevaremos a ebullición a fuego medio. Pasado estos minutos bajaremos el fuego a lento y lo dejaremos unos 13 o 15 minutos.

Es muy importante no abrir la tapa de la olla mientras está en ebullición, ya que de esta forma mantendremos toda temperatura.

Si al finalizar este paso, el arroz aún está un poco tirante, lo podemos dejar tapado unos 5 minutos más con el fuego apagado.

Una vez el arroz está listo, (recuerda que tiene que tener una consistencia, pero tiene que tener una textura pegajosa) lo pondremos en un recipiente, no puede ser de metal, utiliza un recipiente de cristal o madera. Hay recipientes típicos que puedes encontrar en tiendas especializadas o gourmet.

Los recipientes de metal no disipan el calor, como los de cristal o madera.

Utiliza un ventilador o abanico para que el arroz se temple, sin dejar de mover el arroz, para bajarle la temperatura, ten en cuenta que deberás de utilizar una cuchara de madera, para no estropear el arroz.

Este paso, es clave, ya que el condimento posterior se adquirirá mejor.

Haz la mezcla del vinagre, azúcar y sal. Hay quienes también incluyen sake, una bebida alcohólica típica japonesa que se prepara con base de arroz y es fermentada. Esta mezcla hay que diluirla bien, hasta que los granos de sal y azúcar se disuelvan. Y posteriormente mezclarlo rápidamente sobre el arroz cocido.

Una vez mezclado, déjalo reposar al menos una hora con un paño encima del arroz.

 

Algunos trucos a tener en cuenta para preparar el arroz de sushi

No utilices recipientes o utensilios de cocina de metal, el arroz se conserva mejor y se disipa mejor el calor.

Calienta el vinagre para asegurarte de que el azúcar y la sal se disuelven correctamente. Déjalo enfriar antes de mezclarlo con el arroz.

 

Ahora ya sabes el secreto para preparar el arroz de sushi. Puedes venir a nuestro buffet libre de sushi en City Wok de Talavera de la Reina y comer todo el que quieras o puedas 😉