Ideas de recetas con jengibre
Aunque la forma más común de consumir jengibre es mediante las infusiones, en invierno podemos encontrar multitud de recetas con jengibre. Esto se debe a las distintas propiedades que tiene para el cuerpo humano, además de su poder calorífico.
Beneficios y propiedades del jengibre
Considerables estudios han comprobado y afirmado los beneficios del jengibre para el bienestar físico:
- Es reductor de dolor muscular.
- Se le atribuyen efectos antiinflamatorios y antioxidantes
- Contribuye al buen funcionamiento del aparato digestivo
- Reduce niveles altos de lipoproteínas LDL y disminuye el riesgo de sufrir cardiopatías.
- Se recomienda para tratar náuseas y vómitos.
- Ayuda a combatir las molestias causadas por la menstruación.
- Mejora la función cerebral.
- Es portador de antioxidantes.
- Es antibacteriano.
- Mejora el metabolismo gracias a sus características termogénicas.
- Tiene propiedades antidiabéticas.
Recetas con jengibre
Desde Asador City Wok Talavera te ofrecemos algunas recetas con jengibre para poder sorprender a tus comensales estas navidades.
Explicamos algunos platos para que puedas escoger la opción que más te guste:
Redondo asado con jengibre y mostaza
Para esta receta necesitarás 1 redondo de ternera, 30 ml de mostaza a la antigua, jengibre fresco triturado, aceite de oliva, sal, pimienta negra molida y agua.
En primer lugar, mezclaremos en un recipiente la mostaza y el jengibre triturado con un chorro abundante de aceite. Luego salpimentaremos la pieza de ternera al gusto y en una sartén con un poco de aceite la doraremos por todas las partes sin llegar a cocinarla.
Cuando hayamos llevado a cabo estos pasos, pondremos el trozo de carne en un recipiente de horno y pintaremos la pieza con la primera mezcla que hemos hecho. Más tarde agregaremos un vaso de agua alrededor de la carne y lo meteremos en el horno a 200º durante 60 minutos.
Es aconsejable ir dándole vueltas cada 15 minutos para que no se queme y dejarla rosada por el centro para que quede más jugosa. Este plato lo podemos acompañar con patatas o verduras.
Atún marinado con naranja y jengibre
Necesitaremos 2 filetes de atún fresco, 50 ml de zumo de naranja, 30 ml de aceite de oliva, 15 ml de vinagre de arroz, 30 ml de salsa de soja, 5 ml de miel, 2 trozos de jengibre fresco pelado, semillas de sésamo y pasta de chile picante al gusto.
En primer lugar exprimiremos las naranjas y mezclaremos el zumo sin pulpa con el aceite, el vinagre de arroz, la salsa de soja, la miel y la pasta de guindilla. Una vez terminado esto, pelaremos y cortaremos en trocitos pequeños el jengibre y lo añadiremos.
En segundo lugar, secaremos levemente con un papel los lomos de atún para quitarles el agua que contienen, verteremos parte de la mezcla que hemos hecho y lo dejaremos marinar durante 1 hora en la nevera.
Por último, cocinaremos los lomos de atún al gusto y una vez hechos los aliñaremos con la mezcla que nos ha sobrado.
Especial galletas de navidad con jengibre
Esta es una de las recetas navideñas más buscada y para la que necesitaremos 4 tazas de harina, 1 cucharada de levadura en polvo, 1 cucharadita de jengibre molido, 2 cucharaditas de canela molida, ¼ cucharadita de clavo molido, 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente, 1 taza de azúcar moreno, 1 huevo, ½ taza de miel.
Lo primero que haremos será mezclar la harina, el jengibre, la levadura, el clavo y la canela. Luego batiremos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar. Incorporamos la miel y el huevo y le añadiremos la mezcla que hemos hecho anteriormente con los ingredientes secos.
Una vez tengamos toda la masa completa, la integraremos en una bolsa de plástico que se pueda sellar y la guardaremos en un lugar frío, que no sea la nevera, entre 2 y 6 horas.
Cuando la saquemos, la estiraremos en papel de pergamino y con ayuda de los moldes navideños que tengamos le daremos forma a la galleta para hornearla a 180º durante 11-15 minutos si son grandes o 6-8 si son pequeñas.