Propiedades del aguacate
En los últimos años el aguacate ha cogido mucha fama, y actualmente lo podemos encontrar en muchos platos de origen mediterráneo, ya que lo hemos adoptado como hijo propio de nuestro recetario. Pero, ¿sabes todas las propiedades y posibilidades de este ingrediente?
Esta hortaliza, que muchos consideran como una verdura imprescindible en su dieta, en realidad, es una fruta. Las frutas se consideran al fruto de la planta, y las verduras a las hojas u otras partes de la planta. Empezando por la base, vamos a continuar conociendo un poco mejor esta hortaliza.
Esta fruta es original de México, donde se empezó a cultivar antes de 15000 a.C., y poco a poco se extendió por toda Sudamérica, sobre todo por los países con un clima más tropical. Después del descubrimiento de América, se empezó a extender por países europeos.
Hasta hace relativamente poco todos los aguacates que consumíamos eran importados desde su país de origen México o países más tropicales, pero su fama y el aumento de su consumo han llegado a un punto en el que muchos agricultores nacionales han optado por cosechar en nuestras tierras.
Cada vez más la cosecha nacional de aguacates está más extendida por nuestra geografía, aunque ha tardado en llegar debido a que es complicado su cultivo y rendimiento, ya que el árbol necesita entre 5 y 10 años para que empiece a dar frutos.
Beneficio y propiedades nutricionales del aguacate
Seguro que habrás visto por redes infinidad de platos healthy con aguacate, pero esto no es casualidad, ni por qué ahora sea tendencia. El aguacate es un ingrediente que a pesar de ser todo gasa es muy sano, y que sus grasas son saludables, además de necesarias, así como las vitaminas que nos aportan.
Como decíamos, es una fruta con muchas grasas, pero esta grasa es ácido oleico, que es similar al AVOE. Esto se traduce en beneficios para nuestro cuerpo; él apoya sistema hepático, el que nos ayuda a eliminar las sustancias nocivas de nuestro cuerpo, el principal órgano es el hígado y sistema cardiovascular, el que distribuye por todo nuestro cuerpo lo que necesita: oxígeno, nutrientes, hormonas… El principal órgano es el corazón.
El aguacate es la fruta con más proteínas de las que actualmente conocemos. Perfecto para la regeneración y construcción de las células de nuestro cuerpo.
Alto contenido en antioxidantes, estos nutrientes son los encargados de prevenir el envejecimiento de nuestro cuerpo.
El aguacate desbanca al clásico rey del potasio: el plátano… El aguacate tiene entre un 40 y 60% más de potasio.
A pesar de las grasas, el aguacate es bajo en calorías, por lo que es un alimento ideal para dietas bajas en carbohidratos.
Como todas sus grasas son ácidos oleicos, no tiene colesterol, además ayuda a prevenirlo.
Además, es una fuente de vitaminas y minerales necesarias para nuestro organismo.
Recomendaciones sobre el aguacate
Al ser un alimento que normalmente se importa, muchas veces es complicado encontrar frutos maduros, uno de los trucos para saber si un aguacate está maduro es sacudirlo, si el hueso del interior se mueve, o si al presionarlo se desplaza, está apto para el consumo.
Si, compras un fruto que aún no está maduro y quieres reducir el tiempo de maduración natural, puedes envolverlo en una hoja de diario junto con otras frutas, y reducirás unos días el tiempo para disfrutarlo.
Aunque si lo que quieres es conservar los días que al abrirlo no lo consumas entero, conservando el hueso en su sitio, puedes untar la parte del fruto con jugo de limón o alguna fruta ácida como la naranja, el tomate o incluso el vinagre.
Para evitar que se nos eche a perder, o que madure demasiado rápido, es mejor conservarlo en la nevera envuelto en un envoltorio hermético.
Este fruto tiene muchos nutrientes necesarios para mantener la salud de nuestro cuerpo, es por eso que en los últimos tiempos ha adquirido tanta fama, por eso es importante incluirlo en nuestra dieta diaria.
En el Asador City Wok de Talavera encontrarás las mejores recetas que contienen aguacate, para disfrutar de la comida y de tu salud.