Diferencia entre carne roja y carne blanca
Seguramente alguna vez nos hemos preguntado qué diferencias hay entre la carne roja y la carne blanca. Te lo contamos a continuación.
Se puede decir que, a simple vista, la diferencia entre la carne roja y la carne blanca se asocia básicamente a su color. ¿Por qué ocurre esto? Esto está relacionado con el contenido en mioglobina, por el contenido en hierro, siendo mayor en las carnes rojas que en las blancas. La proteína mioglobina (encargada de transportar el oxígeno) está presente en las fibras musculares. Otra diferencia nutricional fundamental entre carne roja y carne blanca es la cantidad de grasa que contiene, mucho mayor en las carnes rojas.
Propiedades de la carne roja
La concentración de mioglobina en la carne roja suele superar el 1 %. Ofrece una alta fuente de proteínas para nuestro organismo, normalmente entre un 15 % y un 25 %. Además de proteínas también son fuente de grasas aunque sobre todo grasas saturadas. También ofrece nutrientes como potasio, fósforo, hierro y vitaminas.
Una buena forma de garantizar el consumo de hierro de alta calidad es consumiendo la carne roja con regularidad, pero sin excesos. Aunque bien es cierto que su consumo ayuda a prevenir anemias y ofrecen ácido fólico y alta contenido en zinc, la carne roja puede llevar algunos peligros para la salud, concretamente puede conllevar un accidente cerebrovascular. El alto contenido de propiedades y beneficios. Además su color rojizo también se debe a que la mioglobina es frecuente en la musculatura roja o estriada. Dentro de las carnes rojas podemos encontrar los siguientes tipos:
De vaca, res, buey o ternera
Entre estas tipo de carnes destacan como alimentos de consumo las hamburguesas, las costillas o los filetes. Es un alimento con un alto contenido de ácido oleico, un género de grasa saludable que se halla en el aceite de oliva; es por esta razón que comer carne bóvida no es malo para la salud.
De cerdo
Este tipo de carne se utiliza para elaborar alimentos como el jamón, las salchichas, el bacon o el Este género de carne contiene altas cantidades de vitamina B1, conocida como tiamina que es esencial en el metabolismo y en la circulación de la sangre. También es un tipo de carne rica en zinc y selenio, dos minerales que fortalecen el sistema inmunitario.
De oveja y cordero
Esta carne está considerada como una de las más saludables, ya que contiene altas concentraciones de nutrientes para las defensas como las vitaminas B, el selenio y el cinc.
Propiedades de la carne blanca
Una buena forma de garantizar el consumo de hierro de alta calidad es consumiendo la carne roja con regularidad, pero sin excesos. Aunque bien es cierto que ayuda a prevenir anemias, y ofrece ácido fólico y alta contenido en zinc, la carne roja puede llevar algunos peligros para la salud, concretamente puede conllevar un accidente cerebrovascular. El alto contenido de propiedades y beneficios.
Las carnes blancas aportan una serie de beneficios para nuestro organismo como:
Ayuda al sistema inmunitario
Las carnes blancas contienen un alto contenido en zinc, un mineral que ayuda al organismo a que pueda asimilar de mejor forma la insulina y fortalece el sistema inmunitario.
Refuerza el sistema cardiovascular
gracias a su bajo contenido en grasas saturadas ayudan a disminuir las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.
Buen funcionamiento del organismo
las carnes blancas tienen un alto contenido en vitaminas B, en especial la B1, B3 y B12.
Fortalece la masa muscular
gracias a las proteínas que contiene la carne blanca aporta un fortalecimiento a la masa muscular, un factor muy importante para los niños.
Evita la anemia
su alto contenido en hierro ayuda a transportar el oxígeno al organismo, de esta forma evitaremos que aparezca la anemia en nuestro organismo.