Cómo controlar la ansiedad y el hambre

Cómo controlar la ansiedad y el hambre

En muchos casos uno de los problemas a la hora de lograr una dieta equilibrada o conseguir llevar a cabo una dieta es la ansiedad que nos supone el tener delante comida, o incluso, sin tenerla. Esta ansiedad por comer puede venir de la mano de muchas causas, además de que nuestra comida anterior no ha sido suficiente para saciarnos.

Cada vez más los problemas obesidad derivados por ansiedad por comer o problemas por controlar esta hambre vienen de problemas emocionales, ya que el ritmo de vida actual nos ha llevado a vivir en un estrés continuo.

 

¿Cómo reconozco si la ansiedad por comer es en realidad hambre emocional?

En muchas personas los síntomas de nervios o estrés no se manifiestan de forma evidente y se evidencian con problemas como la falta de hambre o al contrario con ansiedad y hambre continua. A continuación, te contamos cuáles son los síntomas más claros de que tu hambre es emocional.

¿Cuándo aparece? El hambre real aparece poco a poco hasta llegar a un punto en el que es molesto, en cambio el hambre emocional aparece de golpe.

¿Dónde notas que tienes hambre? El hambre real se nota en el estómago, mientras que el hambre emocional se nota en la parte alta del tronco, entre el pecho y la garganta.

Aunque, esto puede depender de las personas.

¿Qué te apetece comer? Cuando tienes hambre real no te importa que comer, lo importante es saciar tu apetito, en cambio cuando tienes hambre emocional tienes devoción por un alimento en concreto.

¿Cuándo estás saciado? El hambre real termina cuando nuestro cuerpo está saciado, en cambio el hambre emocional no termina aunque estemos llenos, los clásicos atracones.

¿Puede esperar? El hambre real puede esperar, en cambio el hambre emocional necesita que se cubra esa necesidad de inmediato.

 

¿Cuáles son los causantes de la ansiedad por comer?

Si te identificas con alguna de las preguntas anteriores y tu ansiedad por comer es emocional, tienes que saber que esta necesidad de comer cuándo en realidad nuestro cuerpo no tiene hambre, viene de un conflicto emocional que nuestra mente tiene y que sacia a través de la comida.

Pero, ¿por qué nuestro cerebro resuelve así este conflicto emocional? El comer libera hormonas como la dopamina que hace que en el corto plazo nos sintamos bien. Pero esto es contraproductivo ya que, pasado este efecto de bienestar, empezamos a sentirnos mal por el atracón.

Algunos de estos conflictos emocionales, y que son más frecuentes de lo que creemos, son problemas emocionales como la baja autoestima, no saber gestionar las emociones de forma correcta, exceso control de lo que comemos, causa el efecto contrario causa más hambre y ganas de comer.

 

¿Cómo evitamos la ansiedad por comer?

Aunque la ansiedad emocional la solución más efectiva sigue siendo la de buscar ayuda de un especialista para que nos ayude a gestionar y controlar nuestras emociones. Te dejamos algunos tipos para que puedas pasar mejor el mal trago:

  • Hidratante. Intenta beber mucha agua durante las comidas, de esta forma tu estómago se llena de agua y se reduce la ansiedad por comer.
  • Frutos secos. Cuando llegue el hambre ten a mano un snack sano como pueden ser los cacahuetes o almendras, nos ayudarán a saciarnos, además son más sanos para nuestro organismo.
  • Reduce las bebidas azucaradas o excitantes. Las bebidas excitantes consiguen que nuestro grado de estrés aumente y por lo tanto que nuestra ansiedad siga aumentando, aunque por el momento, debido al azúcar se calme.
  • Evitar azúcares. Los azúcares crean una falsa sensación de saciedad y satisfacción cuando los comemos, pero pasado este corto periodo la sensación de malestar es mayor.
  • Duerme bien. Dormir bien nos ayudará a que nuestra mente esté más relajada y controlar con mayor facilidad el nerviosismo.
  • Haz ejercicio. Además de quemar calorías y grasas el ejercicio segrega dopamina, lo que crea una sensación de bienestar y relaja la tensión de nuestro cuerpo.

Muchas veces tener mucha comida delante, puede ser todo un reto en estos casos. Por eso en el Asador City Wok de Talavera te esperamos para que pongas en práctica los trucos que te hemos contado.