Propiedades de la calabaza
Cada vez falta menos para Halloween y es que en el ambiente se empieza a notar desde hace unos días. Un mes de disfraces, miedo y la hortaliza de este mes: la calabaza. Estamos ante una de las hortalizas más consumidas este mes y no solo para crear formas y caras tenebrosas en ella sino también por las propiedades de la calabaza que nos aporta a nuestro organismo.
En otoño es el momento ideal para disfrutar de esta deliciosa hortaliza. Pariente del calabacín, del melón, de la sandía yd el pepino, la planta de esta hortaliza es originaria de América. Una de las propiedades de la calabaza es que sus frutos nos proporcionan vitaminas y minerales esenciales. Algo a destacar es que nos aporta multitud de nutrientes sin aportar apenas calorías.
Una de sus grandes ventajas en la cocina es que se trata de una hortaliza muy versátil. Se presta a muchos tipos de preparaciones. Se pueden preparar cremas, sopas, purés, guarniciones, pasteles, flanes… También se puede cocinar al horno, salteada, hervida, gratinada… Puedes dejar volar tu imaginación y crear las combinaciones que más te gustan. ¡No te arrepentirás!
Beneficios y propiedades de la calabaza
Como hemos dicho anteriormente, se trata de la hortaliza más reconocida en el mes de octubre y es que cuando pensamos en otoño enseguida asociamos esta estación a la calabaza. Es por ello que vamos a hablar de los beneficios y propiedades de la calabaza.
- Refuerza las defensas de nuestro organismo: Mantiene en buen estado nuestro sistema inmunitario previniendo catarros y gripes.
- Antioxidante: Su combinación de vitaminas y minerales convierten esta hortaliza en un potente antioxidante ideal para incluir en cualquier dieta.
- Cuida nuestros riñones: La calabaza previene los cálculos renales, la cistitis, la retención de líquidos y la insuficiencia renal.
- Refuerza nuestro sistema cardiovascular: Previene la angina de pecho, mantiene el nivel adecuado de colesterol.
- Buena para nuestros ojos: La composición de la calabaza previene las cataratas, la ceguera nocturna y la fotofobia.
- Buena para nuestro sistema digestivo: La calabaza está indicada para combatir la úlcera gastroduodenal, la gastritis y el estreñimiento.
La calabaza nos reconforta en los meses fríos de otoño y encima es ligera y nutritiva debido a su alto contenido en agua. Esto lo convierte en una hortaliza ideal para estos meses donde empieza el frio. Debido a sus propiedades nutricionales, esta hortaliza reporta grandes beneficios para nuestro organismo.
Un dato curioso es que en América existen calabazas de verano. Estas se consumen inmaduras, crudas e incluso con piel. Las más populares aquí son las que se cosechan entre septiembre y noviembre, las que están completamente maduras y precisan de cocción.
¿Cómo cocer la calabaza?
Lo primero que se debe hacer es limpiarla bien con un paño húmedo y quitar todas las impurezas. Para cocinarla existen varias opciones:
- Se puede asar la calabaza al horno cortada por la mitad y quitar las semillas. Luego se debe vaciar la pulpa de su interior, triturarla y emplearla de la manera que más te gusta: cremas, sopas, purés…
- También se puede trocear y dejar la calabaza limpia sin la piel, las semillas y la fibra antes de cocinarla. Te recordamos que no conviene cocer demasiado la calabaza. Un máximo de 20 minutos y así se conserva su sabor y sus nutrientes.
Encontramos un sinfín de razones para consumir esta hortaliza este otoño y disfrutar de las propiedades de la calabaza para tu salud. No lo dudes y prepara los platos que más te gustan añadiéndole el toque especial. Puedes encontrar recetas deliciosas y combinarlas a tu gusto. Si estás buscando un buffet libre en Talavera, Asador City Wok es tu restaurante, disfruta sin limites de tus platos favoritos.